¿CUÁL ES EL SECRETO PARA COMENZAR UN CAMBIO EN SEGURIDAD VIAL?



El desarrollo de un Observatorio Vial y el trabajo en equipo son la estrategia que eligió Santo Tome, Corrientes, para revertir los índices de siniestralidad en el tránsito. Y ese fue el eje del Congreso Somos Seguridad Vial (SSV), que se llevó a cabo del 8 al 10 de mayo en el marco de la Semana Mundial para la Seguridad Vial.


El ciclo organizado por Safety Group, que incluyó más de 20 jornadas en simultáneo sobre Seguridad Vial en escuelas e instituciones de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes y alrededores, culminó el viernes 10 con la realización del primer capítulo del Congreso Somos Seguridad Vial, que contó con un centenar de participantes entre representantes de empresas, organismos gubernamentales, municipios y fuerzas de seguridad, entre otros. 

En ese contexto Carlos Montenegro, director del Observatorio Vial de la municipalidad de Santo Tomé, destacó que “el Observatorio Vial y el trabajo en equipo son el secreto para comenzar un cambio en materia de seguridad vial”. 

Luego, Raúl Pando, coordinador de la Dirección de Tránsito del municipio aseguró que “avanzar hacia un modelo de conducta en el tránsito nos permite cuidar la vida”; mientras Jorge Argilaga, secretario de Obras Públicas valoró la oportunidad de llevar adelante este tipo de encuentros en la ciudad.

A continuación, Axel Dell´olio, gerente de Safety Group, expuso sobre “La importancia de los datos en la toma de decisiones”. En ese sentido, explicó que el Observatorio implementado en Santo Tomé, Corrientes, funciona desde abajo hacia arriba, porque “entendemos que cada municipio es dueño de los datos, y en esa jerarquía se debe avanzar hacia las provincias y la Nación”. 

“El mayor desafío es no ser un simple contador de muertos, sino generar un real mapa de riesgo, y en eso es imperioso saber dónde, cómo, cuándo, en qué y a quién le pasa un siniestro, aunque no haya habido ninguna víctima”, apuntó el especialista en Seguridad Vial. 

“Nuestra provincia tiene un índice de 200 muertes por año y este trabajo de la siniestralidad lo tenemos que abordar entre todos”, analizó Hernán Darío García, director General de Seguridad Vial de la provincia de Corrientes. 

Para revertir esa tendencia Cristian Cabral, Comisario de la Comisaría Primera de Santo Tomé, apuntó al trabajo en forma conjunta y sistemática por la Seguridad Vial.

Luego de hacer un análisis de la situación local Dell´olio aseguró que “para avanzar en una política pública de seguridad vial es imprescindible entender que en Argentina la problemática vial es distinta a la europea o estadounidense, es latinoamericana, por eso no sirve copiar y pegar recetas que han funcionado en Suecia”.

El segundo tramo del encuentro SSV se desarrolló bajo la consigna “El precio de la salud y el valor de la vida” con la participación de Marcelo Giménez, secretario de Salud de Santo Tomé y Graciela Ortiz, de la fundación Estrellas Amarillas Corrientes. 

“Desde mi experiencia intento transmitir a todos para que no les ocurra, esa es mi fuerza”, dijo Ortiz al auditorio. 

Luego se abrió el panel “Vigilar y castigar” con la presencia de Guillermo Gutnitsky, juez de faltas de la ciudad de Corrientes; Sebastián Ortíz Ríos, del programa de metrología legal del INTI; Daniel Umber, Director de Educación Vial de la provincia y Martín Montenegro, titular del programa Safety Argentina de Honda Motos. 

“Los instrumentos de medición deben cumplir la reglamentación adecuada”, expresó Ortíz Ríos. Y Umber puso el foco en la educación a partir de valores. En tanto, Montenegro, destacó que “desde las empresas buscamos sumar nuestra experiencia a través de nuestros productos”.