EN JULIO, LA SEGURIDAD INFANTIL SE DEBATE DE MANERA GLOBAL



Desde la seguridad de bicicletas, peatones y carreteras hasta el almacenamiento de medicamentos y la seguridad del sueño, los líderes de la coalición Safe Kids y los profesionales de prevención de lesiones infantiles trabajan en una amplia gama de áreas de riesgo.

Si bien la amplitud de los temas puede, a veces, parecer abrumadora, “sabemos por experiencia que cada una de estas áreas de riesgo es igualmente importante para mantener a los niños seguros”, informaron los organizadores de la Convención para la Prevención de Lesiones Infantiles en el Mundo (PrevCon)  que se realizará del 17 al 20 de julio en Washington, Distrito de Columbia, capital de Estados Unidos.

Durante las jornadas se abordarán algunos de los problemas más convincentes en la prevención de lesiones infantiles y escucharemos a oradores estelares como Nhan Tran de la OMS y el alcalde de Washington, Muriel Bowser.

Durante la última edición del PrevCon se informó que desde 1998 murieron 725 niños de insolación por ser dejados en los vehículos sin supervisión, recordó Axel Dell`olio, presidente de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISV).

Al respecto, Dell`olio, que participará nuevamente en las actividades organizadas por Safe KIds, destacó que “acceder a esta información, conocer el panorama global, nos permite saber dónde estamos ubicados en materia de seguridad infantil para poder diseñar estrategias efectivas de prevención sobre todo enfocadas a la siniestralidad vial, una pandemia que afecta en líneas generales tanto a la Argentina como sucede en la gran mayoría de países en vías de desarrollo”

Además, este año ofrecerán 38 "Sesiones de aprendizaje entre pares", con el objetivo de profundizar en algunos de los riesgos de lesiones infantiles más matizadas y emergentes y los conjuntos de habilidades indispensables. Durante dos sesiones organizadas en grupos pequeños, con una duración aproximada de 40 minutos.

Por ejemplo, Diana Starace de Safe Kids Middlesex dirigirá una discusión sobre los peligros relacionados con la exposición a los medicamentos. Esto es ahora mucho más complejo debido a la crisis de opioides que afecta a comunidades grandes y pequeñas, urbanas, suburbanas y rurales. “Los riesgos del veneno son más desafiantes hoy en día, ya que más estados legalizan la marihuana y colocan productos de "malezas" en el mercado en galletas, paletas y osos de goma”, explicaron desde Safe Kids.

En otra discusión, Melissa Smith, Líder de Asuntos Comunitarios, de DENSO, lo ayudará a explorar la “inteligencia artificial y la seguridad de los niños”.

También hay sesiones de aprendizaje práctico que pueden ayudarlo a hacer su trabajo de manera aún más efectiva. Algunos ejemplos incluyen a Ro Ennis de Safe Kids New York, quien dirigirá una conversación sobre estrategias creativas de recaudación de fondos; Carma Hanson de Safe Kids Grand Forks, quien nos enseñará sobre cómo reclutar voluntarios; Larry Wenko, Gerente Senior de Union Pacific, quien dirigirá una sesión de seguridad ferroviaria comunitaria; y Daphne Greenlee de Safe Kids Springfield, quien hablará sobre cómo escribir contenido efectivo para las redes sociales.

Fuente: Safe Kids - www.prevcon.org