PEQUEÑOS GIGANTES: AGENTES MULTIPLICADORES DE BUENAS CONDUCTAS EN MOVILIDAD



En lo que va del año más de 27 mil alumnos de escuelas de todos los niveles participaron en las Jornadas de Seguridad Vial que imparte Safety Group. La semana pasada Piloto X pasó por Iguazú, Misiones, y conquistó la atención de más de 100 alumnos de salas de 4 y 5 años.

Cerca de 1,25 millones de personas fallecen cada año en las carreteras del mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud, mientras que anualmente se registran unas 186.300 defunciones de jóvenes menores de 18 años por siniestros de tránsito.

Los traumatismos sufridos en este tipo de hechos son la principal causa de mortalidad de jóvenes de 15 a 17 años, como consecuencia de ellos varios millones más sufren heridas o quedan discapacitados.

La OMS refleja también que el 90% de las muertes por siniestros viales se producen en países de ingresos bajos y medios que, como la República Argentina, sólo cuentan con el 54% de vehículos matriculados. Estos siniestros de tránsito le cuestan al país entre el 1 y 3% de su PBI. Por esto es tan importante abordar el tema de la Seguridad Vial en Argentina.

Aunque la Educación Vial es obligatoria desde 1986 en todos los niveles educativos, operativamente no se realiza en todo el territorio nacional. Entendiendo esa problemática Safety Group, desarrolló programas para llegar con un mensaje adecuado en cada etapa escolar. “Se busca llegar a los niños de jardín de infantes y escuelas primarias con una propuesta de participación y entretenimientos que abarca la Seguridad Vial como eje principal”, explicó Axel Dell`olio socio Gerente de Safety Group.

 

Para el nivel inicial, las jornadas son caracterizadas desde un personaje empático como el “Piloto X”, el súper héroe de la seguridad vial, quien invita a los niños a reconocer las señales básicas de tránsito, su rol como peatones, ciclistas y pasajeros.

Este personaje enigmático logra llegar a los más pequeños con contenido multimedia, conceptos claros y específicos, en una interacción con el personaje, la pintura y el dibujo sobre las diferentes temáticas vinculadas a los modos de transportarse y cómo comportarse en la vía pública.

“Primero vieron un video cortito donde aparecía Piloto X, luego la pantalla se apagó y, cuando apareció, los chicos quedaron fascinados… pensaban que había salido de la película”, cuenta Rosalía Ferreira, maestra de sala de 5 años del jardín de infantes 412, de Iguazú, un departamento ubicado en el ángulo Noroeste de la provincia de Misiones, Argentina.

Luego comenta que durante las 3 semanas previas a la visita de Piloto X venían trabajando con los alumnos sobre seguridad vial con contenidos que desarrollan a partir del diseño curricular del nivel inicial de Misiones. Ese plan incluyó la visita de Agentes de Tránsito de Iguazú que ofrecieron una charla a los pequeños. “Nos proponemos generar conciencia sobre uso de casco, cinturón de seguridad, ir sentado y no sacar brazos o la cabeza por la ventanilla cuando van en auto; todo se trabaja con imágenes, video y mucha observación de lo que los nenes ven a su alrededor”, dice Rosalía.

“Buscamos que los niños sean agentes multiplicadores de buenas conductas”, señala Rosalía y agrega que los “chicos son como esponjas, absorben todo, luego van a sus casas y le hacen planteos a sus padres, lo que nos parece súper interesante”.

 

La moto es el principal medio de transporte en la zona y nos preocupa porque vemos que no se usa casco, que viajan muchas personas con menores y parece más fácil romper las reglas”, describe.

El programa “La Seguridad Vial va al Jardín” se sumó al proyecto del Núcleo Educativo de Nivel Inicial 2023 (NENI), una institución que nuclea a 7 jardines: extensión 164, 200, 412, 462, 615, Materno Marta Szchwart y Hogar de día, que dirige Cristina González


Para coronar el módulo sobre educación vial, Piloto X ofreció su capacitación a cerca de 100 niñxs de salas de 4 y 5 años de las extensiones 412, 200 y 615. “Hay que buscar una didáctica sencilla y con contenido sobre lo cotidiano para que entiendan lo valioso que es cuidarse y respetar”.

Al cierre, la maestra le propuso a los niñxs que ilustren lo que más les gustó de la jornada sobre educación vial y la mano de #YoRespeto se convirtió en la gran protagonista. “La consigna de Yo Respeto, la iniciamos por el Día de la Seguridad Vial pero decidimos extenderla porque creemos que mucho de la problemática vial tiene que ver con valores y cuanto antes lleguemos con este mensaje, más rápido podremos ver los resultados”, agregó Piloto X.

“Es un tema que se retoma todos los días y cada tanto lo reforzamos porque lo que aprenden bien lo fijan y luego lo comparten; ya se reconocen como peatones, entienden que se tienen que poner el casco para cuidarse, no porque la policía los reta pero es un trabajo fino. Esperamos que sean mejores conductores cuando les toque”, concluyó Rosalía.