ACUERDO CON ASDRA PARA TRABAJAR EN PROYECTOS INCLUSIVOS EN SEGURIDAD VIAL



La consultora especializada en movilidad responsable, sustentable y segura, Safety Group, y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) firmaron un Convenio Marco con el objetivo de institucionalizar acciones que vienen realizando para mejorar la circulación de personas con discapacidad en la vía pública y visibilizar su problemática.

 

El acuerdo fue suscrito por Pedro Crespi, Director de ASDRA, y Axel Dell`olio, Socio Gerente, de Safety Group, este mes, en la sede de la asociación civil, ubicada en el barrio porteño de Palermo.

“El convenio tiene como antecedente un conjunto de actividades que ASDRA viene realizando hace tiempo con Piloto X, un promotor incansable de la seguridad vial y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo Crespi.

Y explicó: “buscamos institucionalizar la relación entre Safety Group y ASDRA para seguir con las acciones y desarrollar talleres que permitan concientizar a jóvenes niños y adultos con síndrome de down sobre los cuidados que deben tener en la calle”.

“Como analistas del espacio público y la movilidad observamos que a la persona con discapacidad no se la tiene en cuenta, no sólo cuando invaden una rampa de ascenso y descenso porque `estoy apurado´, sino con cuestiones más generales que tienen que ver con respetar al otro y entender que no todos tenemos las mismas disponibilidades para transitar en la vía pública”, planteó Dell`olio.

En ese sentido destacó que “aunque en la teoría todos tenemos los mismos derechos, al salir a la calle vemos las desigualdades, por eso nos interesa trabajar para reivindicar al discapacitado que, aunque está entre nosotros, pareciera que no existe”.

En octubre se realizarán dos talleres y luego, con el material generado en ASDRA, se producirán piezas lúdicas como rompecabezas que se incorporarán al Stand Vial de Safety Group que recorre a lo largo del año distintos puntos del país.

“La movilidad en la vía pública es un elemento fundamental para crecer en autonomía e independencia, y entendemos que la dinámica que genera Piloto X va a ser muy efectiva para potenciar la vida autónoma, un punto tan trascendental para el colectivo de personas con síndrome de down desde que son pequeñas”, agregó Crespi.

Las actividades se enmarcarán en el programa Inclusión Vial de Safety Group, que apunta a generar conciencia en la sociedad sobre la perspectiva que tienen las personas con discapacidad al transitar y convivir en la vía publica ya que en muchas ocasiones enfrentan numerosos obstáculos que impiden su libre circulación.

El programa postula que la movilidad es un derecho para todos y debe hacerse con seguridad, resguardando la vida y la libertad, ofreciendo espacios públicos adaptados y adecuados para circular.