SI ESCUCHAMOS LAS DEMANDAS, ENCONTRAREMOS SOLUCIONES


17 de noviembre 2019 - Día mundial en recuerdo de la Víctima de Tránsito / Por las víctimas que no están, por las que siguen estando y por los amigos y familiares de víctimas (también víctimas): Respeto, recuerdo, acompañamiento y sobre todo gracias por ser nuestro motor.

 

En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer Domingo de Noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, con el objetivo de generar un espacio de memoria de quienes sufrieron personalmente un siniestro, acompañar y apoyar a sus familiares. En Argentina, como en muchos otros países en desarrollo, la siniestralidad vial debe ser tratada como epidemia; más de 5 mil personas pierden la vida en hechos de tránsito, alrededor de 140 mil sufren lesiones y unas 12 mil asumen algún grado de incapacidad

Cada día que el sol se asoma existe la chance de que al gran conglomerado de ONG’s de familiares de víctimas se sume otra, porque lamentablemente la problemática crece a la sombra de instituciones de Gobierno que no encuentran el eje de acción indicado. Entonces proliferan grupos de Facebook pidiendo “ayuda por …”, “Basta de picadas”, y cantidad de posteos de familiares indignados buscando testigos.

 

Así pasan los días, mientras las víctimas crecen; 20 por día denuncia la Asociación Madres del Dolor, fundada por Viviam Perrone, que perdió a su hijo, Kevin (14), en 2002, y transformó su dolor en una lucha ejemplar de pedido de justicia. Ninguno de nosotros está exento de sufrir un siniestro vial. Cada vez que salimos a la calle corremos el riesgo de transformarnos en una estrella amarilla pintada sobre el pavimento.

 

El rol del familiar es fundamental si se quiere asumir la problemática de Seguridad Vial, como política de Estado, porque ellos son los que hablan por los que no están, los que realmente tienen la necesidad de tener justicia.

 

Ellos son el motor para que cualquier técnico, doctor o licenciado y/o funcionario, vuelva a golpear esa puerta que se cerró por razones que escapan a cuestiones técnicas y que muchas veces tienen que ver más con la política partidaria, que con cuestiones de prevención o gestión.

 

Ellos son el motor, son los que empujan porque en definitiva… Ya no tienen nada que perder, pero no quieren que nadie vuelva sufrir la pérdida de un ser querido, no quiere ver que familias se desarman y amistades se quiebran para siempre. Por eso son fundamentales en cualquier estructura, porque no van a decir lo “políticamente correcto”, van a decir lo que creen sin filtro, buscando hacer visible la verdad para alcanzar justicia y fallos ejemplares que eduquen y concienticen.

 

Ellos son el motor, son los que empujan porque como decía… asisten a quien sufrió una lesión permanente muchas veces y no tienen tiempo para perder, porque el sistema ya los lastima demasiado cuando un vecino obstruye un rampa de discapacitados, cuando un empresario no les brinda comodidades para viajar, cuando el Estado no le ofrece transporte público adecuado o les traba una indemnización; no pueden perder más tiempo, por eso son necesarios, porque tienen que gritar para ser escuchados.

 

Ellos son el motor… Porque en definitiva son los portavoces de los que no están, los que se fueron antes, los que dejaron tristes y sin explicaciones a papá, mamá, amigos, parejas, hijos, hermanos, se llaman Kevin, Lucas, Carla, Alejandro, Marcos, Justine, Paolo, Úrsula, Carly, Celeste, Laura Cristina, Emanuel, Daniela, Hernán, Delfina, “Pato”, Manuel, tienen miles de nombres y, mientras escribo estas líneas, sin dudas son más.

 

No soy familiar de víctima, pero siempre trato de estar y lo saben… Hoy simplemente quiero en estas líneas decirles que no bajen los brazos, que no se olviden del objetivo primario, del por qué está ese cartel colgado del cuello o en el corazón, no apaguen sus voces, porque como decía un gran canta autor argentino: “Si se calla el cantor… Calla la vida”

 

Axel Dell’ olio
Lic. en Prevención y Seguirdad Vial
Presidente de la Asociación para la Disminucuón de Siniestros Viales (ADISIV)
Socio Gerente de Safety Group