20 VUELTAS AL OBELISCO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS VIALES DE TODO EL PAÍS


Impulsados por la Asociación Madres del Dolor, familiares y amigos de víctimas, junto a otras agrupaciones y ONG`s, realizarán diversas acciones de concientización, entre el 15 y el 17 de noviembre, en el marco del Día Mundial en recuerdo de la Víctima de Siniestro Vial, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre por pedido de las Naciones Unidas.

Aunque existen diferencias respecto a la cantidad de muertes ocasionadas en hechos viales: los organismos oficiales registran más de 5.500 y algunas ONG`s más de 7.000, cualquier cifra es alarmante, habla de una urgencia en su tratamiento y la imperiosa necesidad de gestionar sobre la principal causa de muertes en nuestro país.

Desde este jueves 14 de noviembre el recuerdo de las víctimas cobrará visibilidad en puntos estratégicos de distintas ciudades de país, gracias al trabajo de organizaciones que luchan para disminuir los siniestros, mejorar la regulación, y alcanzar condenas ejemplares que eduquen y generen conciencia en la población. 

Mañana, viernes 15 de noviembre a las 17 horas, en homenaje a las víctimas viales y en anticipación al Día Mundial de la Víctima Vial, la Asociación Madres del Dolor, invita a participar en una acción en el centro de la ciudad de Buenos Aires. “Daremos 20 vueltas al obelisco en homenaje a las 20 víctimas viales diarias en el país”, contó Viviam Perrone, cofundadora de la International Road Victims Partnership (IRVP).

 

Luego, el domingo 17 a las 15 horas, los familiares se concentrarán en Paraná y el Río, en San Isidro, para homenajear con una barrileteada.  Se remontarán barriletes con estrellas amarillas frente al río. “Muchas veces hablamos de estadísticas, pero nosotras somos lo que representan esos números: Martina, Juan, Jerónimo, Kevin; no hace falta ser familiar de víctima para acompañar, dependemos de todos para hacer visible esta problemática”, señaló la referente de Madres del Dolor, que perdió a su hijo, Kevin Sedano, en 2002.


LA INSEGUIRDAD VIAL ES PANDEMIA

La Unión Interparlamentaria con sede en Ginebra, Suiza, destaca que por cada dólar invertido en seguridad vial se ahorran US$7 en el sistema de salud para tratar las consecuencias. En Argentina, el Estado gasta cerca del 2% del PBI ($175.655 millones) en asistencia a las víctimas en lugar de invertir en acciones preventivas.

La OMS refleja que cada año fallecen 1.25 millones de personas y se producen entre 20 y 50 millones de lesionados, de los cuales un 12% queda con alguna lesión permanente. “Si traspolamos el cálculo de las OMS a la Argentina, donde se registran 140 mil heridos por año, podemos estimar que cerca de 12 mil personas padecen alguna lesión permanente y pierden calidad de vida, lo que afecta no sólo su propio desarrollo, sino el de su entorno familiar, por una razón evitable”, analizó Axel Dell`olio, titular de la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) y socio Gerente de Safety Group.

“La Siniestralidad Vial en la Argentina es una pandemia que debe ser abordada de forma interdisciplinaria para generar una Política de Estado sólida y efectiva que se sostenga en el tiempo”, declaró el especialista.

 

Cronograma de actividades:


Jueves 14:
Mar del Plata - 14 hs - Salón de Seguros Bernandino Rivadavia en Av. Independencia 3074

Viernes 15:
San Martin - 15 hs - Encuentro regional de Familiares de Víctimas
CABA - Obelisco - 17 hs- 20 vueltas

Sábado 16:
San Martin - 12 hs - Folleteada

18 hs – Mercedes (Bs As) - Bosque de la Conciencia

Domingo 17:

Salta – 10.30 hs – Encuentro en Monumento Brotes de una Nueva Conciencia

Ushuaia -11 hs-  Encuentro en Monumento de Victimas, Brotes de una Nueva Conciencia

CABA - 9 de Julio y Av Independencia - 11 hs – Encuentro en el Monumento de las Victimas Brotes de una Nueva Conciencia

Mar del Plata – 14.30 hs - Barrileteada

San Isidro/Olivos -15 hs - Barrileteada

La Pampa - 16 hs - Caravana

San Martin -16 hs- Homenaje en Monumento a las Victimas del partido de San Martín

Sábado 23:

Ciudad de Navarro (BsAs) - Actividad conmemorativa